Los jamones no tienen fecha de caducidad, pero si pueden secarse y perder parte de su jugosidad y sabor si nos los conservamos adecuadamente. En Cárdeno somos expertos en todos los productos del cerdo ibérico de bellota, y hoy queremos compartir las claves y trucos para conservar el jamón ibérico en casa.

Tanto si quieres empezar ya tu jamón como si los estás guardando para una ocasión especial, te damos las claves para conservar el jamón ibérico en casa en perfecto estado y que puedas disfrutar de todo su sabor.

Cómo conservar el jamón ibérico en casa sin empezar

1. Consérvalo en su envoltorio original.

Puedes retirar los envoltorios externos como la caja de cartón y plásticos, pero deja la bolsa o malla de algodón. Lo protegerá de agentes externos a la par que lo deja respirar.

2. Guárdalo en un lugar fresco y seco

Los jamones suelen acabar en la cocina, pero para conservarlos por un tiempo, no es el mejor lugar. Te recomendamos que lo conserves en una habitación, despensa o trastero privado, donde no haya cambios bruscos de temperatura y nunca se ponga la calefacción.

Vigila también que sea un lugar seco, la humedad puede estropear también la pieza.

3. Aléjalo de la luz solar

Las despensas son el lugar idóneo, ya que ahí tampoco van a recibir luz solar. Si lo guardas en una habitación en la que entra la luz, procura que sea lo más alejado de la ventana o puerta, evitando la luz directa.

4. Cuélgalo de la pezuña

El jamón necesita respirar, por lo que colgarlo de la pezuña es lo ideal para que pueda hacerlo de manera homogénea. Puedes colocar un gancho para poder colgarlo, pero en el espacio que tienes no es posible, también puedes colocarlo en un jamonero.

Siguiendo estos trucos, podrás conservar tu jamón en perfecto estado. Aun así, te recomendamos consumirlo en dos o tres meses a lo sumo para poder disfrutar de sus características.

Cómo conservar el jamón ibérico en casa si ya lo has empezado

conservar el jamón ibérico en casa

1. Guarda el tocino

Cuando empieces la pata, guarda algunas lonchas de la grasa de los primeros cortes. Estas servirán para colocarlas encima de la pieza y así se conservará hidratada y con todo su sabor.

2. Consérvala a temperatura ambiente

Si ya tienes empezada la pata, es recomendable colocarla en su jamonero y conservarla a temperatura ambiente (entre 20 y 23 grados).

Como hemos adelantado, el jamón no tiene fecha de caducidad, pero, una vez abierto, te recomendamos consumirlo en un mes, para poder disfrutar de todos sus matices y evitar que se seque.

Por último, si quieres disfrutar del jamón ya cortado y que se conserve a la perfección, te recomendamos comprarlo loncheado al vacío. Podrás disfrutarlo cómodamente y siempre en perfecto estado.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos para conservar el jamón ibérico en casa, ya que es un producto exquisito y merece que lo cuidemos para poder disfrutar de su sabor y textura en las mejores condiciones. Si pones en práctica algunos de nuestros consejos, ¡no olvides mencionarnos en redes sociales! Descubre todos nuestros productos aquí.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.