Disfrutar de un plato de jamón de bellota es mucho mejor si se acompaña con un buen vino. Pero acertar con la combinación perfecta, no es una tarea fácil. Si aún no sabes cómo realizar un buen maridaje del jamón ibérico, ¡este post te interesa!
El maridaje del jamón ibérico y de los vinos es una cuestión compleja, que puede tanto potenciar el sabor del plato como arruinarlo. Por lo que para disfrutar de un jamón de bellota 100%, es muy importante saber combinarlo adecuadamente. Hoy te enseñamos cómo maridar correctamente tu jamón Cárdeno con los mejores vinos.
Vino oloroso
Los vinos olorosos son los tipos de vinos que por antonomasia, se proponen para el maridaje del jamón ibérico.
Se trata de vinos que se obtienen a través de una cuidada selección de uvas. Son ligeros, de alta graduación, (entre 15 y 23º) y poca acidez. Por lo que combinan a la perfección con la textura untuosa del jamón.
Estos vinos se añejan en maderas de roble, y existen tanto vinos olorosos secos, como dulces. Los vinos olorosos por excelencia son sin duda, el Fino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Vino tinto
El maridaje del jamón ibérico se puede realizar con éxito con un vino tinto, pero hay que tener en cuenta ciertas características.
Si el vino tinto tiene mucho cuerpo, taninos o madera muy marcada, no potenciarán el sabor del jamón. Al contrario, lo esconderá. Por lo que es mejor optar por vinos tintos jóvenes, que matizan sus aromas y combinan su frescor ala perfección con el sabor intenso del jamón ibérico.
Los vinos tintos de crianza en maderas nobles maridan a la perfección, siempre que exista un equilibrio entre el grado de alcohol y la acidez.
Vino blanco
Un vino blanco es buena opción para el maridaje del jamón ibérico, siempre y cuando sea de cierta crianza. Así como de paladar suave y sútil. Evita los blancos muy jóvenes y muy dulces. Estos últimos adormecen las papilas gustativas, y es lo último que buscamos a la hora de disfrutar de un buen plato de jamón ibérico.
Vinos espumosos
Maridar el jamón ibérico con cava y champán puede ser exquisito. La acidez de estas bebidas, contrasta a la perfección con los sabores y matices del jamón ibérico.
Para una experiencia culinaria única, es fundamental que se sirva muy frío y que cuenten con la etiqueta de maduración de Reserva o Gran Reserva.
Las tres variedades que se recomienda combinar son: Chardonnay, Meunier y Pinot Noir. Y siempre teniendo en cuenta que sean las menos azucaradas, es decir Extra Brut o Brut Nature.
Esperamos que nuestro post te haya servido para aprender cómo realizar un buen maridaje del jamón ibérico. Y recuerda que lo más importante, es que este sea de calidad y para ello, nada mejor que el jamón ibérico Cárdeno.