3 curiosidades de la montanera que quizá no conocías. El jamón ibérico de bellota es el jamón más prestigioso y valorado del mundo, pero conseguir la calidad y un sabor característico depende de la alimentación que tenga el cerdo ibérico durante la montanera. En Cárdeno cuidamos cada detalle para obtener el mejor jamón ibérico, y os contamos 3 curiosidades sobre la montanera.
Los meses de otoño son los más activos de la montanera, ya que es cuando caen las bellotas y el cerdo ibérico puede comer todas las que quiera. Aunque también es posible que la montanera se extienda hasta los primeros meses del año, dependiendo de la zona en la que se encuentre el animal.
El alimento natural del cerdo ibérico durante la montanera son las bellotas. La bellota de encina es un fruto seco que cae del árbol y que el cerdo se come. Estos frutos tienen un alto contenido en aceite, lo que les da, a quienes se alimentan con ellas, un sabor muy característico. De hecho, el aceite de la bellota es muy rico en Omega 3, y esto es lo que hace que el cerdo ibérico tenga una carne muy saludable.
Por todo ello, la montanera es una época muy especial para los amantes del jamón ibérico debido a que durante esta época, el cerdo ibérico engorda de forma natural gracias a la bellota, consiguiendo un resultado inigualable, debido a que la carne que se obtiene en esos porcinos es de gran sabor y se caracteriza por ser magra y muy jugosa.
Por eso lo más importante de la montanera es que el cerdo pueda aprovechar la bellota de encina madura. Así que lo fundamental es que nazca la hierba y que la bellota madure bien para que el cerdo pueda consumirla sin reservas.
¿Qué características tiene el jamón ibérico de bellota que se obtiene durante la montanera?
El jamón ibérico de bellota se caracteriza por ser un producto 100% natural. Es decir, el cerdo ibérico es alimentado únicamente con bellotas y pasto, por tanto no se le da ningún tipo de pienso ni ningún otro tipo de productos químicos.
Además, los jamones ibéricos de bellota también se caracterizan por tener una carne muy oscura y de sabor intenso. Esto es debido a que el animal se alimenta exclusivamente de bellotas.
Otra curiosidad poco conocida es que este tipo de embutido se caracteriza por tener unos huesos mucho más grandes que el resto de jamones.
¿Qué diferencia hay entre el jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico?
El jamón ibérico de bellota es un producto de calidad superior y más prestigioso que el jamón ibérico. La diferencia fundamental es que el jamón ibérico de bellota es un producto 100% natural, mientras que el jamón ibérico no lo es.
¿Por qué? Pues porque el jamón ibérico de bellota es un producto de calidad superior, como ya hemos comentado, debido a que el cerdo ibérico se ha criado en libertad y no ingiere nada más que bellotas durante la montanera.
Esperamos que estas 3 curiosidades de la montanera y el cerdo ibérico de bellota te hayan sorprendido. Si quieres probar el verdadero jamón ibérico de bellota, puedes visitar nuestra tienda online de ibéricos. Encontrarás este exclusivo producto y muchos más. ¡No te pierdas su sabor!