Septiembre es mes de bellotas y de florecimiento de la dehesa. Hoy en Jamones Cárdeno, el verdadero sabor extremeño, hablamos sobre cómo será el periodo de Montanera este 2021. ¿Nos acompañas?
Decimos adiós al verano y damos la bienvenida al otoño y con ello al periodo de Montanera de este 2021. En Jamones Cárdeno nos encanta esa estación en la que las bellotas comienzan a caer y la dehesa cobra vida. Acompáñanos y descubre más a fondo el trabajo que llevamos a cabo durante los próximos meses.
¿Qué es la Montanera?
La Montanera es el periodo de maduración de los frutos procedentes de las encinas y los alcornoques de la dehesa. Momento que coincide con la última fase de cría y engorde del cerdo ibérico. En este tiempo es cuando el ganado porcino se alimenta de las bellotas, las cuales gracias a su riqueza en glúcidos y grasas mono y poliinsaturadas aportan unas propiedades aromáticas y gustativas únicas al producto ibérico.
Todo ello tiene lugar en entre los meses de septiembre y febrero aproximadamente, en los que la dehesa se convierte en un paisaje único.
Nuestra dehesa
Nuestros cerdos ibéricos son criados en un entorno privilegiado situado en la localidad de Fuentes de León, al suroeste de Badajoz. Este lugar es conocido por contar con el mayor número de encinas por hectárea del territorio español.
En nuestras fincas situadas en este ambiente único CARDENO S.L se encarga especialmente de la cría y engorde de los cerdos ibéricos. Cuidando en todo momento su bienestar y ofreciéndole al cerdo ibérico las mejores condiciones.
¿Cómo es un día de Montanera?
En un día normal de Montanera, los cerdos ibéricos son soltados por la mañana de la finca para que caminen en libertad por la dehesa. Pasan durante todo el día caminando por este entorno y aprovechando las bellotas caídas de los alcornoques y las encinas. Una vez que el ganado está alimentado y satisfecho, se tumban para descansar y engordar los kilos. En la tarde los ganaderos llaman de nuevo a los cerdos para que se levanten y continúen alimentándose de la bellota y la hierba. Al final del día los cerdos son llamados y recogidos en las Zahúrdas, donde pasan la noche para refugiarse del frío.
Así pasan los días sucesivamente en el periodo de Montanera, en el que los cerdos se alimentan y pasean por la dehesa hasta alcanzar el peso estimado para producir un jamón de bellota de calidad.
La importancia de la Montanera para el jamón ibérico
El periodo de la Montanera es fundamental para la obtención de un producto ibérico delicioso y saludable. Sin la existencia de este ciclo, los cerdos ibéricos se alimentarían exclusivamente de piensos y cereales. De esta manera las propiedades de la carne serían muy distintas a las que presentan los productos ibéricos.
El consumo de bellotas en los meses de Montanera favorecen la presencia de grasas en el cerdo ibérico así como el ácido oleico, muy beneficioso para el sistema cardiovascular.
Con todo esto podemos concluir que para la existencia de jamones de bellota 100% ibéricos es imprescindible que el cerdo ibérico viva el periodo de Montanera.
Cómo es la Montanera en Jamones Cárdeno
Los cerdos ibéricos de nuestras fincas se caracterizan por tener dos Montaneras. La primera antes del año de edad aprovechando las bellotas que dejan los cerdos de engorde y la segunda la Montanera legítima de engorde con casi 2 años de edad.
Si quieres conocer nuestros productos derivados de un cuidado y una producción respetada al milímetro, accede a nuestra tienda de jamones ibéricos online. Asimismo, si tienes curiosidad por conocer más aspectos interesantes del cerdo ibérico sigue nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.