Llega la primavera, una de nuestras épocas preferidas del año. Con ella comienza el buen tiempo, con el campo florecido y días de sol, pero también suben las temperaturas, En Jamones Cárdeno queremos contarte los mejores consejos para conservar correctamente tu jamón ibérico en primavera. ¡Toma nota!
Tener un jamón ibérico en casa siempre es un acierto: tienes la tapa perfecta si viene una visita, es un reclamo ideal cuando no sabes qué picar o cenar y, por supuesto, ¡es el mejor ingrediente para tu tostada!
Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que nuestro jamón puede deteriorarse por las altas temperaturas o por el paso del tiempo. En Jamones Cárdeno queremos que disfrutes al máximo de tu joya ibérica, por eso te contamos los trucos para conservarlo mejor y por más tiempo.
Siempre en su jamonero
Especialmente si el jamón está ya empezado, no olvides mantenerlo siempre en su jamonero. Este soporte permitirá que el jamón esté en la posición perfecta y bien sujeto.
El lugar que elijas para tener tu jamón es también muy importante. En Cárdeno te recomendamos que el jamón esté en un lugar seco y lejos de cualquier fuente de calor.
La importancia del corte
Saber empezar un jamón es otro de los factores que inciden en su adecuada conservación, ¿lo sabías?
Siempre recomendamos comenzar a cortar el jamón por la parte más alta o maza. Así, recuerda quitar solo la cantidad justa de grasa. Esta restricción va a permitir que el jamón se mantenga en las mejores condiciones por más tiempo, ya que la grasa ayuda a conservar la humedad natural de la carne y sirve de protección.
La mejor forma de tapar el jamón
Seguramente hayas visto tapar el jamón con las láminas de grasa retiradas. Nosotros te recomendamos que no lo hagas, sobre todo si va a estar abierto por mucho tiempo. La razón es que esta grasa tiende a enranciarse y puede aportar, incluso, malos olores.
Tapar nuestro jamón de forma adecuada evita que este se reseque y, lo más importante, su delicioso sabor se modifique.
Una opción es colocar unas gotitas de aceite de girasol a la carne que ha quedado expuesta tras cortar el jamón.
Pero si esta propuesta no te convence, te recomendamos que cubras el jamón con un trapo limpio de algodón y sin pelusas. De este modo podemos evitar la presencia de insectos, polvo o elementos similares.
Presta atención a los tiempos
Tampoco podemos olvidar que no es recomendable tener abierto el jamón durante un tiempo excesivo. Una pata de jamón debe durar como máximo, unos veinte días en verano y, como mucho, un mes en invierno.
Por eso, si sois poquitos en casa o no soléis consumirlo con mucha frecuencia, la mejor opción es que compréis vuestros sobres de jamón de bellota 100% ibérico ya loncheados y listos para saborear.
Esperamos que hayas tomado nota de estos consejos que te hemos dejado para conservar tu jamón correctamente en primavera. Recuerda que este producto gastronómico requiere de atención para disfrutarlo en todo su esplendor. Recibe los mejores productos ibéricos a un clic en nuestra tienda online.